Acoso «stalking»

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

En el presente artículo vamos a desarrollar el significado y las consecuencias de lo que se denomina «Stalking». InvestigaMas  Detectives es un despacho que realiza investigaciones personales, familiares y conyugales.

Para poder llevar a cabo cualquier investigación es imprescindible que quien contrata los servicios de un detective privado tenga un interés legítimo.

El término «stalking» tiene procedencia anglosajona y su significado genérico es el de «acecho – acoso». Se trata de una forma de acoso a la víctima que consiste en seguimientos, llamadas telefónicas, envío de mensajería, etc.

Dicha conducta está tipificada en el Código Penal de reciente modificación y entre otras contempla.

Será castigado con la pena de prisión de tres meses a dos años o multa de seis a veinticuatro meses el que acose a una persona llevando a cabo de forma insistente y reiterada, y sin estar legítimamente autorizado, alguna de las conductas siguientes y, de este modo altere gravemente el desarrollo de su vida cotidiana.

  • 1ª La vigile, la persiga o busque su cercanía física.
  • Establezca o intente establecer contacto con ella a través de cualquier medio de comunicación o por medio de terceras personas.
  • 3ª Mediante el uso indebido de sus datos personales, adquiera productos o mercancías o contrate servicios, o haga que terceras personas se pongan en contacto con ella.
  • 4º Atente contra su libertad o contra su patrimonio, o contra la libertad o patrimonio de otra persona próxima a ella. Si se trata de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o situación, se impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años.

Hacer de nuevo especial hincapié en el primer apartado del artículo descrito, «Sin estar legítimamente autorizado», algo que es condición inecuánime del tipo penal expuesto.

El supuesto de tipo agravado se produce cuando los hechos son llevados a cabo sobre la pareja o ex pareja, con ello se pretende ampliar la protección de la mujer en supuestos de violencia de género.

Cuando nos encontramos ante un delito de los denominados públicos, (perseguibles de oficio), no será necesaria la denuncia por parte de la persona agraviada, siendo lo contrario a lo anterior cuando cuando se trate de un delito de los denominados semipúblicos y no hallarnos en alguno de los supuestos anteriores.

Si necesita realizar una investigación, el detective privado es la figura legalmente autorizada en nuestro país para desarrollar dicha labor, aparte de ser un testigo cualificado ante los juzgados.

El detective privado identificará si a la parte contratante le asiste un interés legítimo. De ser positivo lo anteriormente expuesto, el detective privado elaborará una propuesta de servicio recogiendo el interés manifestado por la parte contratante así como su firma a modo de contrato de lo pactado y establecido en dicha propuesta.

InvestigaMas Detectives, es un despacho de detectives que actúa en todo el territorio nacional, con todas las garantías legales y la habilitación correspondiente para desarrollar la labor de investigación privada conforme a la actual Ley de Seguridad Privada y demás leyes vigentes. Contamos con Licencia del Ministerio del Interior Nº 3228. Despacho registrado 10827 RNSP

Disponemos de un servicio de atención personalizada las 24 horas TLF. 698145132. En el mismo podrá realizar la consulta que considere oportuna sin compromiso alguno por su parte.

Le facilitaremos un presupuesto adecuado a la investigación que desee realizar, recogiendo las pruebas legales oportunas y emitiendo un informe que podrá ser objeto de ratificación ante los juzgados cuando así nos sea requerido por la parte contratante.

By: InvestigaMas Detectives.

Deja un comentario