El peligro de investigar. InvestigaMas Detectives Privados.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El detective es un investigador privado profesional que dispone de los medios adecuados para el desarrollo de su profesión, el peligro de investigar una baja, infidelidad, custodia de un menor etc. sobreviene cuando no se toman las precauciones adecuadas para ello.

El peligro de investigar puede sobrevenir en un seguimiento al sujeto investigado, cuando se realizan tareas de investigación en espacios cerrados, o simplemente, cuando no se toman las oportunas medidas de seguridad.

Dejando un poco aparte el tema que más tarde retomaremos para explicarlo un poco más en profundidad, el peligro de investigar por quien no es detective privado y por tanto no está habilitado para ello es importante, siendo considerado delito de intrusismo .

Esto supone sanciones administrativas de importante cuantía aparte de ser un delito tipificado como tal en el Código Penal.

Muchas veces y sin ser conscientes del peligro de investigar, se pueden vulnerar también otros Derechos Fundamentales como es la intimidad de las personas y que están contemplados en la norma suprema de nuestro país. (La Constitución).

En ocasiones nos encontramos con demandas por acoso, por intentar violar el secreto de las comunicaciones, y más allá de esto, con algún que otro chantaje ejercido por falsos detectives a la parte que sin saber a lo que se puede enfrentar contrata los servicios de los mismos, en vez de contratar un investigador privado profesional.

Pero profundizando un poco en el peligro de investigar, en numerosas ocasiones la parte que desea tener conocimiento de un hecho, desarrolla un papel que no le corresponde, encontrándose en muchas ocasiones con denuncias por parte  del sujeto que se ha intentado investigar.

Una vez acontecidos los hechos que anteriormente detallamos, recurren al detective privado con el propósito de llevar a cabo una investigación conforme a la ley vigente.

Por supuesto, la investigación se complica al comentar en un 99% de las ocasiones, que la persona de la cual querían saber alguna conducta, afirman creer que le ha visto.

Evidentemente una investigación que en principio se podría haber desarrollado por el detective privado sin el que denominado «peligro de investigar» se produzca, se convierte en una investigación más costosa económicamente por el tiempo que el detective habrá de dedicarle al haber levantado las sospechas correspondientes.

Pero el peligro de investigar no acaba ahí, si no que como hemos dicho, las consecuencias pueden ser mucho más graves.

Escuchado algún comentario de «yo sigo a mi mujer que ella no me va a denunciar», se convierte en algo que de verdad ocurre, la mujer efectivamente no le denuncia, aunque otras veces sí existe denuncia por acoso, pero quien sí lo hace en muchas ocasiones es la persona que le acompaña.

Lo mismo ocurre cuando se intenta coger el móvil de la persona que se quiere investigar para ver sus llamadas o mensajes.

El peligro de investigar el móvil o el Whats App se convierte en toda una odisea y nos encontramos con una denuncia en toda regla por violar el secreto de las comunicaciones.

Esto mismo ocurre con la correspondencia y los correos electrónicos. Volviendo a lo anteriormente comentado, supone la violación de Derechos Fundamentales protegidos por nuestra constitución.

¿Cuándo se puede llevar a cabo una intervención telefónica? Solo se puede llevar a cabo con expresa autorización judicial, que será por un tiempo limitado y siempre con la supervisión del Juez al cual se dará cumplida información de lo recabado en las escuchas.

Evidentemente un juez no da una autorización judicial para investigar una infidelidad o una baja.

Conforme a doctrina del Tribunal Supremo, las medidas adoptadas siempre deberás ser Proporcionales, Idóneas y Necesarias.

Como es lógico para llevar a cabo una investigación sobre una supuesta infidelidad no es idóneo, proporcional, ni necesario, el intervenir el teléfono de la persona investigada.

Estos son algunos de los peligros de una investigación, pero vamos engrosar la lista de los mismos y desarrollar algún otro que se suele cometer por personas aficionadas y que juegan a ejercer el papel de detective privado sin darse cuenta de la peligrosidad del mismo.

Muchas veces al darse cuenta de la imposibilidad de investigar a la persona debido a que se conocen tratan de averiguar por terceras personas lo que realmente es competencia del detective privado.

Dicha persona sin tener la más remota idea inicia un seguimiento o realiza otra practica para averiguar algún dato o hecho privado de la vida de una persona.

Realmente se creen el papel de detective privado y se meten en el mismo a fondo siguiendo con vehículos a la persona objeto de investigación que en cuanto se percata de ello realiza una llamada a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de forma clara ahí pueden empezar los problemas.

Primero con la identificación por parte de estos comprobando si la persona que realiza el seguimiento posee la Tarjeta de Identificación Profesional (TIP), que todo detective privado debidamente habilitado tiene en su poder y posteriormente con las pesquisas necesarias para realizar la investigación pertinente para averiguar quien realizó el encargo del seguimiento.

Claro está que al primero se le imputará un delito de intrusismo profesional conforme a la conducta típica establecida en el Código Penal y al segundo como inductor al delito y cómplice.

Claramente no acaban aquí los problemas ya que la confidencialidad y la discreción quedarán anuladas al descubrirse lo que ha ocurrido. Claramente es el peligro de investigar a una persona contra-Ley.

Si necesita contratar los servicios de un detective privado, deberá asegurase de que lo hace con un detective privado profesional, de esta manera tendrá la garantía de que la investigación se lleva a cabo de forma totalmente legal.

Un detective privado conforme a la Ley de Seguridad Privada y demás leyes vigentes, tiene el deber de guardar riguroso secreto y sigilo sobre las investigaciones que le sean encomendadas por su cliente.

Esto garantiza la máxima confidencialidad y rigor a la hora del encargo de una investigación.

Si desea contar los servicios de un detective prive privado profesional. InvestigaMas Detectives, ofrece a sus clientes los medios técnicos más avanzados así como profesionales debidamente habilitados por el Ministerio del Interior para realizar la investigación que necesita.

El peligro de investigar no solo reside en quien intenta poner en práctica esta profesión, si no e las responsabilidades en las que podamos incurrir respecto al sujeto investigado.

By: InvestigaMas Detectives. Atención 24/Horas Tel.698145132. Consúltenos sin compromiso.

Deja un comentario