Detectives y Confidencialidad

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Los detectives y confidencialidad van unidos en una profesión en la que los datos aportados por personas y empresas son de carácter estrictamente reservado.

La confidencialidad de los asuntos que el detective privado trata a diario en el desarrollo de su actividad laboral están regulados por Ley además de formar parte de su código deontológico profesional.

Ley Orgánica de Protección de Datos y Ley de Seguridad Privada regulan el precepto «CONFIDENCIALIDAD» en la profesión del detective privado.

Por ello es muy importante el asegurarse de la contratación de detectives privados debidamente habilitados por el Ministerio del Interior.

En muchas ocasiones las personas acuden sin saberlo a supuestos detectives, desconociendo las sanciones que ello conlleva y poniendo en riesgo la confidencialidad de la investigación a realizar.

Conforme a la Ley 5/2014 de Seguridad Privada.

  • Art. 25.g. Asegurar el archivo y y conservación de la documentación relativa a su ejercicio profesional, especialmente de los contratos, informes, libros y material de imagen y sonido obtenido.
  • Art. 49.5. Las investigaciones privadas tendrán carácter reservado y los datos obtenidos a través de las mismas, solo se podrán poner a disposición del cliente o es su caso de los órganos judiciales y policiales, en este último supuesto, para una investigación policial o para un procedimiento sancionador, conforme a lo dispuesto en el art. 25.

Deber de Reserva Profesional.

  • Art. 50.1. Los detectives privados están obligados a guardar reserva sobre las investigaciones que realicen, y no podrán facilitar datos o informaciones sobre éstas más que a las personas que se las encomendaron y a los órganos policiales y judiciales para el ejercicio de sus funciones.
  • Art. 50. 2. Solo mediante requerimiento judicial o solicitud policial relacionada con el ejercicio de sus funciones en el curso de una investigación criminal o de un procedimiento sancionador se podrá acceder al contenido de las investigaciones realizadas por los detectives privados.

Creemos que en el apartado anterior queda totalmente desarrollado el contenido en lo que a deber de confidencialidad del detective privado  se refiere.

Está claro que el detective es responsable civil y penalmente en lo referente a confidencialidad conforme a las leyes actualmente vigentes en nuestro país.

Penalmente un detective privado que no guardase el debido sigilo y reserva sobre el objeto de sus investigaciones y conforme al actual Código penal vigente podría incurrir en un delito de «Revelación de Secreto»

La conducta típica se encuentra descrita en el Título X  del CP.

Art. 199.2. El profesional que con incumplimiento de su deber de sigilo o reserva, divulge los secretos de otra persona, será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años, multa de 12 a 24 meses e inhabilitación especial para dicha profesión por tiempo de dos a seis años.

Evidentemente la persona que desee realizar el encargo de una investigación deberá cerciorarse plenamente de que el contrato lo realiza con un detective privado debidamente habilitado.

El detective privado tiene la obligación de publicar su numero de licencia en la publicidad que realice a través de cualquier medio, por lo que en principio deberemos de desconfiar de quien no exponga su número de TIP. (Tarjeta de Identificación Profesional).

Las sanciones correspondientes a este tipo de contratos implican a la parte contratante así como al falso detective, incurriendo éste último en un delito de intrusismo profesional.

InvestigaMas Detectives Privados cuenta con la habilitación necesaria para el desempeño de la actividad propia del detective. Nuestra Licencia del Ministerio del Interior expedida por la Dirección General de la Policía se corresponde con la 3228. Despacho Registrado 10827 RNSP

Si necesita contratar detectives privados profesionales, InvestigaMas Detectives le ofrece un trato personal e individualizado.

Disponemos de un servicio de Atención 24 Horas. TLF: 698145132 , en el mismo podrá realizar la consulta que considere oportuna sin compromiso alguno, siempre con la garantía de la máxima confidencialidad.

By: InvestigaMas Detectives.

Deja un comentario