El Detective como Profesional

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

El detective como profesional habrá de cursar estudios universitarios para poder obtener la licencia que le habilite para el desarrollo de su profesión en el sector de la seguridad privada.

Dicha licencia es expedida por la Dirección General de la Policía conforme a normativa y reglamentación del Ministerio del Interior.

La profesión del detective privado esta regulada por Ley de Seguridad Privada 5/2014 y Reglamento de Seguridad Privada. ¿Puede cualquiera ejercer la profesión de detective privado?

Conforme a lo establecido en relación con lo anteriormente descrito, solo podrán ejercer la profesión de detective privado quienes hayan obtenido la titulación exigida por el Ministerio del Interior y estén en posesión de la Licencia que les habilite para el desarrollo de la profesión.

La Ley de Seguridad Privada y en lo referente a la habilitación como detective privado exige el cumplimiento entre otras de las siguiente disposiciones.

  • Carecer de antecedentes penales por delitos dolosos.
  • No haber sido condenado por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal o familiar y a la propia imagen, vulneración del secreto de las comunicaciones o de otros derechos fundamentales en los cinco años anteriores a la solicitud.
  • No haber sido sancionado en los dos o cuatro años anteriores por infracción grave o muy grave, respectivamente en materia de seguridad privada.

Estos son algunos de los numerosos requisitos legales establecidos para la obtención de la habilitación y el correspondiente desarrollo de la profesión del detective privado.

El detective privado como profesional está obligado a comunicar a la Autoridad competente cualquier indicio de delito perseguible de oficio del que pueda tener conocimiento durante el desarrollo de sus investigaciones.

Cuando contratamos a un detective privado lo primero que debemos es exigir su TIP (Tarjeta de Identificación Profesional), en dicho documento figura el número de habilitación correspondiente.

¿Pueden los detectives investigar cualquier conducta o hecho? Cuando hablamos de investigación ¿Cuáles son las funciones del detective privado?

El detective privado a instancia de podrá investigar conductas o hechos privados y delitos perseguibles a instancia del legitimado en el proceso penal.

Para llevar a cabo una investigación la parte contratante deberá tener un in interés legítimo para su solicitud. Una vez acreditado el mismo, el detective privado elaborará un contrato de servicios que deberá ser aceptada por la parte contratante.

Una vez concluido este trámite el detective privado procederá conforme a la Ley de Seguridad Privada 5/2014 a inscribir el asunto unido a los datos correspondiente en el libro registro de actividades del despacho de detectives.

Finalizada la investigación, el detective privado tiene la obligación de emitir el informe correspondiente que será entregado a la parte contratante. Si es objeto de prueba ante los Juzgados o tribunales de justicia el detective privado deberá ratificar el mencionado ante los citados.

Todas las actuaciones llevadas a cabo por el detective privado son de estricto carácter confidencial.

El detective privado tiene obligación conforme a lo establecido en la ley vigente de guardar riguroso secreto sobre el objeto de las investigaciones que le fueron encomendadas.

El detective como profesional está en continua formación ya que la tecnología, la ciencia, y las leyes avanzan en continua evolución.

Muchos profesionales optamos por distintas especializaciones, complementando nuestra formación con cursos y postgrados en universidades y centros de formación especializados.

La prueba del detective privado tiene valor testifical ante los Juzgados, para ello siempre será imprescindible como anteriormente comentamos la ratificación del informe emitido por el investigador privado.

La Objetividad, imparcialidad y veracidad del mismo hacen que el detective profesional tenga la condición de testigo cualificado ante los mismos.

Son diversas las ramas en las que el detective privado tiene conocimientos. El detective profesional a lo largo de sus estudios cursa formación multidisciplinar en distintas materias.

Policía científica, criminología, derecho, analítica etc. forman parte de los conocimientos adquiridos por los profesionales de la investigación privada.

Dichos conocimientos avalan la profesión del detective privado como experto en investigación.

Los detectives privados cuentan con medios tecnológicos y recursos humanos cualificados en el desarrollo de sus investigaciones, aparte de la antes mencionada formación algunos de nosotros además de poseer la titulación propia de detective privado somos expertos en investigación criminal, peritos judiciales etc.

Todo el conocimiento añadido a nuestra profesión aportará valor a la hora del desarrollo de una investigación especializada que necesite de cualificación específica.

Las tarifas de los detectives privados pueden variar en función a parámetros como son la dificultad, medios técnicos a emplear, detectives actuantes necesarios para la labor de investigación tanto analítica así como de colección o investigación operativa, (investigación de campo)

La planificación, el desarrollo minucioso y la aplicación de las técnicas de investigación adecuadas son pilares imprescindibles para conseguir los objetivos planteados.

El análisis de los datos aportados por el cliente así como su correcta clasificación crearán un índice adecuado para la elaboración de la estrategia a desarrollar por parte del detective privado.

Las pautas a seguir sin la rotura propia de los eslabones que la conforman, garantizarán la integridad de un correcto desarrollo operativo.

InvestigaMas Detectives. Es un despacho profesional constituido al amparo de la Ley de Seguridad Privada, contamos con los permisos administrativos y Licencia del Ministerio del Interior correspondiente para el desempeño profesional de la actividad correspondiente a la investigación privada.

El detective como profesional, debe dar respuesta a lo exigido por la sociedad en lo referente al ejercicio de sus funciones y a la que presta sus servicios, la profesionalidad, el trato individual y personalizado que cada asunto requiere así como la confidencialidad y máxima discreción en todos sus asuntos deben conformar de forma sólida,  una profesión en auge al servicio de la sociedad actual.

By: Investigamas Detectives.

Deja un comentario